El omnichannel marketing va a dominar en 2017

Omnichannel marketing

Aunque el término omnichannel no es nuevo, es ahora cuando cobra mayor relevancia debido a que las compañías lo implementan con mayor frecuencia bajo el objetivo de hacer que la experiencia del consumidor sea recordable y favorable.

Onmichannel marketing es la estrategia que se encarga de conocer al cliente y ofrecer productos que van acorde a su personalidad y necesidades. Datos de Brain SINS, señalan que éste contempla distintos canales con el fin de llegar al cliente e impulsar una venta, donde la elección de cada uno de ellos depende de los requerimientos del consumidor.

Ejemplos del omnichannel marketing dentro de medios tecnológicos son Google Now, que se alimenta de la información que el usuario le ofrece al momento en el que él elabora una búsqueda. Por la parte están aquellos puntos de venta físicos como, por ejemplo, cafeterías que llegan a ofrecer bebidas que cuentan con mayor grado de empatía con el consumidor.

Hay que resaltar que un de las principales características de una estrategia omnichannel es atender al consumidor de igual forma en dentro de distintos canales que ya han sido personalizado de acuerdo con el historial que han ido generando.

Por otra parte, y de acuerdo con datos de DMO Global Media, uno de los puntos que no se deben perder de vista dentro del omnichannel marketing es la continuidad de la estrategia, pues de lo contrario la firma comercial dejará de ofrecer resultados asertivos y actualizados. Y para lograrlo, tanto marca como consumidor deben colaborar uno con otro.

Hoy en día la estrategia de marketing de las empresas debe ser lo más en tiempo real posible. Muchas empresas tienen web, redes sociales, app móvil y en muchas ocasiones como en el sector retail o la banca, puestos de atención a clientes, cajeros, etc.

La estrategia de Omnichannel Marketing según DMO Global Media:

  1. En marketing omnichannel se debe revisar periódicamente la experiencia de los usuarios para comprar, investigar y conectar con los productos de la marca. Hay que analizar cómo son estas experiencias, ¿son buenas?, ¿hay algún tipo de barreras?
  2. Hoy en día es muy importante, para cualquier estrategia, tener en cuenta el comportamiento de los usuarios. Se puede medir tanto el comportamiento que tienen de forma online como offline para ofrecer un mensaje más personalizado según el canal utilizado. En marketing omnichannel se recomienda medir y analizar los datos obtenidos.
  3. La definición de los perfiles de los clientes que forman parte de la audiencia de la marca es otro paso más en marketing omnichannel. Conociendo a la audiencia se puede hacer un mejor acercamiento. Atendiendo a las edades, sectores y preferencias de compra se puede diseñar una estrategia y campaña que tengan en cuenta estos parámetros.
  4. La creación de contenido es muy importante en marketing omnichannel. El  mensaje que se va a escribir a un cliente que ha realizado una compra no será el mismo que el que se escribe al usuario que ha entrado en la web y no ha finalizado la transacción. En el caso de este último, se le puede enviar información para proporcionarle la información que ha necesitado para tomar la decisión de compra.
  5. Los usuarios utilizan distintos canales para realizar un único proceso de compra. Sería interesante, por ejemplo, que un usuario que ha añadido un producto en el carrito de compra desde su móvil, pueda mantener esa operación accediendo desde su ordenador. Hay incluso marcas que, viendo que el usuario ha realizado una acción y no la ha finalizado, le envía un email para motivarle a seguir adelante en su proceso de compra. Hay que facilitar el movimiento de un medio a otro y hacerlo atractivo. El cliente busca comodidad, rapidez, claridad y que los pasos a seguir sean fáciles.

El marketing omnichannel nos parece muy interesante porque analiza el comportamiento del usuario independientemente de si la acción del usuario es a través de móvil, ordenador, etc. En marketing omnichannel se busca dar continuidad a la estrategia y sobretodo que el consumidor se sienta atraído en todos los procesos que interviene.

Soren Lundsgaard Jensenhttp://www.latam247.com

Experto en marketing y ventas. Emprendedor con mas de 20 años de experiencia y éxito.

Leave a Reply


*