Deja Facebook, te hará más feliz

Facebook Mexico

Nuevamente el Instituto danés de la felicidad (Happiness Research Institute) ha vuelto a concluir que en tan solo una semana las personas que dejan de usar Facebook se sienten menos preocupadas y más felices.

Los expertos daneses aseguran que las redes sociales “son como un canal en el que solo salen buenas noticias, un flujo constante de vidas editadas que distorsionan nuestra imagen de la realidad”. Así, el bienestar de los usuarios está condicionado por lo que piensan los demás y el número de likes que consiguen al final del día.

En el estudio/experimento dividieron a 1095 personas en dos grupos: a los miembros de uno les pidieron que no se conectasen a Facebook durante siete días; el resto —el grupo de control— continuó utilizándolo como hacía habitualmente. Durante ese tiempo se midieron estados de ánimo como la felicidad, la tristeza, la preocupación, el enfado, el entusiasmo y el sentimiento de soledad y depresión.

En el último día del experimento les preguntaron cómo se sentían y los cambios resultaron obvios: los que habían dejado de utilizar la red social admitieron sentirse más felices y menos tristes y solos. Además de los sentimientos positivos, notaron un incremento en su actividad social cara a cara y menos dificultad para concentrarse. También tuvieron la sensación de que a lo largo de esos siete días habían desperdiciado menos su tiempo.

En cuanto a las limitaciones del estudio, los investigadores reconocen que la predisposición pudo afectar a los resultados. Los participantes se presentaron voluntariamente —aunque fueron asignados a los grupos de forma aleatoria—, lo que podría significar que de alguna forma estaban interesados en dejar de utilizar Facebook o empezar a dedicarle menos tiempo. Los resultados podrían deberse, en parte, al efecto placebo: los participantes esperaban sentirse mejor al estar desconectados.

Otra investigación alemana de la Universidad Técnica de Darmstadt y la Universidad de   Humboldt de 2013, concluyó que una de cada tres personas se siente mal y más insatisfecha después de visitar Facebook. El estudio, La envidia en Facebook: una amenaza escondida para la satisfacción del usuario, descubrió que esto sucede porque sienten envidia, que deriva en frustración, amargura y soledad.

La conclusión a la que ha llegado El Happiness Research Institute de Dinamarca es que según sus propios autores “en lugar de concentrarnos en lo que realmente necesitamos, tenemos la desafortunada tendencia de hacerlo en lo que otra gente tiene”. Básicamente, aquellos que utilizan Facebook experimentan una mayor envidia hacia los demás, ya que comparan las vidas de los demás con lo que ellos mismos son o tienen, lo cual les lleva a estados de menor felicidad.

Kristian Rasmussenhttp://www.latam247.com

Kristian Rasmussen es un empresario danés centrado en medios y marketing digital. Ha vivido en la Ciudad de México desde 2010, donde junto con diferentes grupos locales ha creado nuevos medios digitales y servicios de valor añadido a las empresas en América Latina, EE.UU. y Escandinavia; además, asesora a empresas en actividades digitales aumentando su exposición, incrementando clientes potenciales y ventas generalmente más grandes y más estables.

Leave a Reply


*