Conozcan el transporte supersónico del futuro terrestre: HYPERLOOP

Hyperloop

Cuando Elon Musk hablo la primera vez del concepto del Hyperloop en mayo de 2013, lo describió crípticamente como una “cruza entre un Concorde y una pistola de proyectiles. Tres años y medio después tenemos una mejor idea de lo que hablaba entonces.

Usando tubos a presión, energía solar y vainas personalizadas, Musk cree que el Hyperloop ofrece una mejor alternativa para transportar pasajeros entre ciudades como Los Ángeles y San Francisco a velocidades de más de 700 mph.

Muchos han comparado el sistema con los tubos transportadores de la serie Futurama o los utilizados por los personajes de los dibujos Los Supérsonicos, aunque a diferencia de estos sistemas imaginados, en los que la gente se ve propulsada como pelotas de pinball, en el caso de Hyperloop, afortunadamente, las personas que viajen a través de los tubos lo harán en cómodas cápsulas con asientos, sistemas de seguridad, compartimentos para equipaje y pantallas de entretenimiento.

¿Pero cómo es posible que las cápsulas alcancen una velocidad casi supersónica? La clave está en que dentro de los tubos se dan unas condiciones donde la resistencia del aire es casi nula, lo que sería equivalente a volar a 45.700 metros de altitud.  Las cápsulas levitan dentro del tubo, y al contener aire a baja presión, la propulsión eléctrica consigue ponerlas en marcha alcanzando una velocidad inusitada.

En una definición simplista, Hyperloop es un tren que vuela, literalmente y en todos los sentidos. Para hacernos una idea, este innovador medio de transporte se asemeja a un concorde terrestre, pero su funcionamiento se basa en la levitación magnética de cápsulas que transportan personas y mercancías a través de enormes tubos subterráneos.

La implementación completa podría estar todavía a una década o más, pero no hay escasez de entusiasmo por la idea de Musk. Cientos de equipos de estudiantes participaron en un concurso patrocinado por SpaceX para diseñar un “pod” de transporte Hyperloop el año pasado y se espera que las pruebas de la vida real tengan lugar en enero de 2017.

Por ahora, los rusos parecen ser los más entusiastas con el proyecto. Según la agencia Bloomberg, el pasado mes de julio Vladimir Putin mostró gran interés en el proyecto y prometió apoyo gubernamental para establecerlo en la ruta Moscú-San Petesburgo. Por otro lado, según informa Tech Crunch Hyperloop podría instalarse en una fecha muy próxima en Dubai, aunque sólo para transportar mercancías. El Gobierno de Eslovaquia ya firmó en marzo del 2016 un acuerdo para estudiar el uso de Hyperloop conectando Bratislava con Viena, y para el resto de Europa, a comienzos de este año se hicieron varias propuestas de estudio, conectando París con Ámsterdam y las ciudades polacas de Cracovia y Gdansk. Desde julio de 2016, se empezó la planificación para una ruta que cruza el mar entre Helsinki, Finlandia y Suecia, y cabe esperar que, si el resultado de las primeras instalaciones obtiene el éxito esperado, pronto veamos Hyperloops conectando rutas en todo el mundo.

Elon Musk, es un inventor, físico y empresario sudafricano nacionalizado estadounidense fundador de empresas como PayPal y Tesla Motors y presentó por primera vez el concepto en julio de 2012, planteando su construcción para viajar entre Los Ángeles y San Francisco (unos 600km) en media hora. Desde entonces, lo que en principio parecía un sueño futurista, ha logrado desarrollarse hasta convertirse en una propuesta totalmente factible, cerca de iniciar su andadura como quinto medio de transporte, en gran medida gracias al trabajo colaborativo de diferentes universidades y centros de investigación.

El transporte supersónico del futuro que desafía espacio y tiempo ya está aquí. Capaz de viajar por tierra a más de 1.200 kilómetros por hora, Hyperloop viene a revolucionar de forma drástica la manera de realizar desplazamientos. No es un sueño utópico ni ciencia ficción, Hyperloop está a un paso de hacerse realidad.

 

 

 

Kristian Rasmussenhttp://www.latam247.com

Kristian Rasmussen es un empresario danés centrado en medios y marketing digital. Ha vivido en la Ciudad de México desde 2010, donde junto con diferentes grupos locales ha creado nuevos medios digitales y servicios de valor añadido a las empresas en América Latina, EE.UU. y Escandinavia; además, asesora a empresas en actividades digitales aumentando su exposición, incrementando clientes potenciales y ventas generalmente más grandes y más estables.

Leave a Reply


*