¿Como incursionar en Marketing de contenidos?

El e-commerce ha resultado ser una oportunidad para sectores que han visto afectadas susventas “físicas”, en la tienda y más en época de inseguridad económica. Un caso claro es la venta minorista o las aerolíneas, quienes han registrado descensos en la visita de clientes, y que experimentan otra realidad cuando hablamos de ventas a través de sus canales digitales.

¿Qué factores nos permiten entender esta dualidad? En primer lugar, la conectividad. En Chile, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Subtel, se registran 76 conexiones por cada 100 habitantes, un récord que no sólo nos muestra una evolución a lo largo del tiempo, sino que abre una oportunidad para fortalecer el e-commerce.

En segundo lugar, la inversión en marketing digital. A nivel mundial, según cifras de e-Marketer, ésta llegó a US$ 140.000 millones en 2014 (17% más que el año anterior). En tanto, se espera que hacia 2018 alcance cifras por sobre los US$ 667.000 millones. En nuestro país, en tanto, continúa creciendo, con cifras que sobrepasaron los $81.000 millones el año pasado y con un aumento de más de $ 36.000 millones desde 2011.

Para lograr que los consumidores materialicen la compra, hay que mantenerlos interesados. ¿Cómo? Simplemente: marketing de contenidos. Entendido como la forma de saber exactamente lo que quieren los clientes y entregarlo a través de información que destaque los atributos de productos o servicios, hoy es un punto central en el impulso del e-commerce.

Luego de definir los objetivos y la estrategia de qué se va a ofrecer, es necesario entender cómo cada plataforma sirve a estas definiciones. En marketing digital, hoy existen muchas alternativas, lo que hace compleja la toma decisiones, pero es importante entender, que, si la marca cuenta con presupuestos limitados, es importante priorizar para conseguir mayor efectividad en el cambio de mensajes para después convertirlos en transacción, sobre todo si hablamos de ventas online.

En las tendencias de contenidos que veremos este 2016, formatos como el video digital serán clave, gracias a su carácter dinámico. Por su parte, los influenciadores sólo seguirán teniendo importancia si logran ir de la mano de un contenido que recurra a beneficios concretos, más allá de la descripción de lo que promocionen. Por último, la inmediatez será un factor relevante, por lo que los equipos de marketing deben saber reaccionar en el momento y minuto adecuado.

Hoy, como nunca antes, las fluctuaciones y los cambios de comportamiento de las audiencias son un dolor de cabeza para las estructuras tradicionales de marketing y ventas. Sin embargo, lo que siempre va a predominar es el contenido asociado a un producto o servicio, en especial en las plataformas digitales que consumen con mayor frecuencia. Por eso es clave mantenerlo como elemento central. Sólo así podremos tener consumidores fieles que generen transacciones y que sigan empujando las ventas online en cualquier industria.

Kristian Rasmussenhttp://www.latam247.com

Kristian Rasmussen es un empresario danés centrado en medios y marketing digital. Ha vivido en la Ciudad de México desde 2010, donde junto con diferentes grupos locales ha creado nuevos medios digitales y servicios de valor añadido a las empresas en América Latina, EE.UU. y Escandinavia; además, asesora a empresas en actividades digitales aumentando su exposición, incrementando clientes potenciales y ventas generalmente más grandes y más estables.

Leave a Reply


*