¿Cómo afrontaría Don Draper con la tecnología hoy disponible?

Joshua Novick no quiso perder la oportunidad de aportar su granito de arena al evento “Del caos-channel marketing al cross channel marketing”, organizado por Antevenio, empresa de la que es CEO y fundador.

El protagonista de Mad Men, Don Draper, fue el protagonista indiscutible de una interesante ponencia en la que Novick se cuestionó como afrontaría el publicista los retos del siglo XXI con la tecnología disponible hoy día.

Es obvio que el mundo de la publicidad ha experimentado grandes cambios en los últimos cincuenta años. Antes, la mayor preocupación para los creativos publicitarios era el mensaje, no el medio, ni su combinación o interacción. Ahora, es imprescindible tener todos estos factores muy en cuenta para alcanzar el éxito de la estrategia publicitaria. Uno de los interrogantes que se plantearía el Don Draper del siglo XXI sería: ¿ha muerto la publicidad unidireccional?

Antevenio7

La respuesta es tan compleja como el entorno en el que estamos inmersos. Un panorama en el que los nuevos conceptos, como elretargeting, hacen que el cliente no entienda bien los cambios en un primer momento. Los nuevos formatos, como los banners, dejarían con la boca abierta al mismísimo Don Draper.

Uno de los grandes errores latentes en el mundo del marketing actual es, según Novick, que “en vez de hablar de un único cliente, hablamos de datos. Eso no debería ser así”. En su opinión, pese a que el entorno es incierto, Don Draper sabría moverse con soltura en este nuevo mundo publicitario siempre y cuando supiese adaptarse a los cambios rápidamente.

El consumidor actual se mueve en distintos ámbitos y tiene a su disposición un enorme catálogo de canales para interactuar con sus marcas predilectas. En este sentido, las empresas pueden recopilar datos, como el teléfono o el e-mail del cliente, que le serán de gran ayuda a la hora de poner en marcha una estrategia potente.

En palabras de Novick, “el e-mail es santo grial del marketing actual, el canal que permite a las marcas caminar sobre las aguas”. Se puede abrir desde diferentes plataformas y, desde hace relativamente poco, permite interconectar distintas redes, recopilando nuevos datos. En definitiva, “si hay un dato que facilita la estrategia multiplataforma, sin duda es el e-mail”aseguró.

antevenio6

El cliente actual se mueve en diferentes ámbitos y cuenta con numerosos canales para interactuar con las empresas.

Otra de las prioridades fundamentales que tendría el Don Draper de nuestro siglo sería la segmentación. Es importante marcar la diferencia entre los medios y tener una estrategia bien definida para cada uno de ellos. Según Joshua Novick, primero “hay que segmentar el mensaje y después adaptarlo al canal”.

En definitiva, los tiempos han cambiado y las empresas tienen que realizar un esfuerzo constante de adaptación con el objetivo de conectar con el usuario allí donde esté. Una de las más importantes ventajas que nos ofrece la publicidad del siglo XXI es que si no conseguimos llegar al cliente a través de un canal, podemos utilizar muchos otros. El mundo está en continuo cambio pero como diría Don Draper, “el cambio no es bueno ni malo, simplemente es”.

Latam247 Staffhttp://www.latam247.com

Latam247 es un medio de comunicación para empresas, empresarios y todas aquellas personas interesadas en negocios y tiempo libre en Latinoamérica. Latam247 ofrece un excelente contenido y noticias para los constructores de negocios de hoy en día.

Leave a Reply


*